top of page
  • Foto del escritorZara Beltrán

¿Qué son las emociones y qué es la conciencia emocional?


Llevo ya un tiempo formando a profesionales en el mundo de las emociones y el comportamiento no verbal. Como trainer oficial de Paul Ekman Group es para mí un placer transmitir la importancia de la conciencia emocional. Vamos allá.


"Las emociones son un proceso, un tipo particular de evaluación automática influenciada por nuestro pasado evolutivo y personal, en el que sentimos que algo importante para nuestro bienestar está ocurriendo, y un conjunto de cambios psicológicos y comportamientos emocionales comienza a lidiar con la situación". - Paul Ekman, PhD


En otras palabras, las emociones nos preparan para lidiar con eventos importantes sin tener que pensar en ellos. Estas respuestas emocionales son una ocurrencia espontánea, lo que significa que no elegimos sentirlas, simplemente nos suceden automáticamente. De todas las emociones humanas que experimentamos, hay siete emociones universales que todos sentimos, trascendiendo las diferencias lingüísticas, regionales, culturales y étnicas.

Cada una de las emociones universales tiene señales, fisiologías y líneas de tiempo distintivas. Si bien varían en su duración y disminución de inicio, las emociones generalmente no duran más de una hora. Si una emoción persiste durante un período prolongado de tiempo sin interrupción, es más probable que la emoción se pueda clasificar como un estado de ánimo o un trastorno.

¿Cuántas emociones hay?


Si bien hay diferentes puntos de vista entre los expertos, la mayoría de los científicos de las emociones están de acuerdo en que hay al menos cinco emociones centrales. La investigación del Dr. Ekman muestra la evidencia más sólida hasta la fecha de siete expresiones faciales universales de emociones.


¿Qué emociones son universales?


A pesar de que las imágenes a continuación representan las siete emociones universales por separado, ninguna emoción existe como un solo estado afectivo o psicológico. En cambio, las emociones se componen de una familia de estados emocionales relacionados que son variaciones de un tema compartido.

Las 7 emociones universales


¿Qué nos emociona?


Las emociones ocurren en respuesta a algún tipo de estímulo (real, imaginado o revivido) como:

  • Un evento físico

  • Una interacción social

  • Recordar o imaginar un evento

  • Hablar, pensar o recrear físicamente una experiencia emocional pasada


Sin embargo, lo que realmente nos emociona varía de persona a persona en función de nuestra evolución compartida, influencias culturales y experiencias personales únicas. Entonces, aunque no podemos elegir las emociones que sentimos, podemos elegir las formas en que respondemos a través de la conciencia emocional.


¿Qué es la conciencia emocional?


Para tener más opciones sobre nuestras reacciones emocionales, primero debemos crear conciencia de los comportamientos, experiencias y desencadenantes emocionales que nosotros y otros enfrentamos. Este proceso nos permite encontrar una visión en la conciencia para ayudar a dar forma a nuestras reacciones emocionales de maneras más reflexivas y constructivas.

¿Cómo practicamos la conciencia emocional?


Como hemos aprendido, no elegimos las emociones que experimentamos. Sin embargo, nuestras respuestas emocionales dan forma a nuestra experiencia del mundo. Para elegir nuestras respuestas sabiamente, primero debemos ser más conscientes y familiarizarnos con nuestras propias experiencias emocionales.


El Dr. Ekman, uno de los principales expertos mundiales en el campo de las emociones, ha dedicado su vida a investigar las emociones y desarrollar herramientas para ayudarnos a comprender mejor la vida emocional de nosotros mismos y de los demás.





158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page