• Zara Beltrán

La tristeza

Paul Ekman Group hace una gran labor de investigación y difusión de las emociones. En su post de Linkedin sobre una de las emociones universales -la tristeza- nos enseñan cómo reconocerla y qué implica esta emoción para las personas: https://www.linkedin.com/posts/paul-ekman-group_sad-activity-6892179645744189440-8IG1


Aquí os dejo la traducción del link que hay dentro del post, muy interesante, sobre la tristeza


¿Qué es la tristeza?

La tristeza es una de las siete emociones universales que experimentamos todas las personas en todo el mundo como resultado de la pérdida de alguien o algo importante. Lo que nos causa tristeza varía mucho según los aprendizajes personales y culturales sobre la que significa una pérdida. Si bien la tristeza a menudo se considera una emoción "negativa", cumple un papel importante al indicar la necesidad de recibir ayuda o consuelo.


Sintiendo tristeza

La tristeza engloba un rango, o familia, de estados emocionales que podemos experimentar, y que van desde una leve decepción hasta una desesperación y angustia extremas.


De izquierda a derecha: decepción, desaliento, consternación, resignación, indefensión, desesperanza, pena, desesperación, aflicción, melancolía, angustia.


La tristeza también se puede experimentar junto con otras emociones, como:

• Ira (por ejemplo, que un ser querido lo abandone)

• Miedo (por ejemplo, que no seremos capaces de hacer frente o seguir adelante con la vida)

• Alegría (por ejemplo, recordar el tiempo pasado con la persona o cosa perdida; placer por el consuelo brindado por otros).



¿Qué nos entristece?

El desencadenante universal de la tristeza es la pérdida de una persona u objeto valioso, aunque esto puede variar mucho entre individuos según sus definiciones personales de valor y pérdida.


Desencadenantes comunes de la emoción de tristeza:

• Rechazo de un amigo o amiga, así como de la persona de la que estás enamorado o enamorada

• Finales y despedidas

• Enfermedad o muerte de un ser querido

• La pérdida de algún aspecto de la identidad (por ejemplo, durante tiempos de transición en el hogar, trabajo, etapas de la vida)

• Estar decepcionado por un resultado inesperado (por ejemplo, no recibir un aumento en el trabajo cuando lo esperaba)


Estados de ánimo y trastornos

La diferencia clave entre el estado de ánimo y la emoción es la duración, o cuánto dura. La tristeza es una de las emociones mas duraderas y, a menudo, pasa por períodos de queja, resignación e impotencia. Sin embargo, es importante señalar que la tristeza es diferente de la depresión, que es un trastorno psicológico común pero grave descrito por sentimientos de tristeza y desesperanza recurrentes, persistentes e intensos que impiden el desarrollo normal de la vida.


Reconociendo la tristeza

Expresión facial de tristeza

Un signo muy fuerte y fiable de tristeza es el ángulo hacia arriba de las esquinas internas de las cejas. Pocas personas son capaces de manipular estos músculos voluntariamente, por lo que es especialmente difícil fingir (a diferencia de otros movimientos faciales).


  1. Las esquinas internas de las cejas se elevan y se juntan

  2. Los párpados superiores caen y la mirada cae hacia abajo

  3. Las comisuras de la boca caen hacia abajo


Expresión vocal de tristeza

Según el tipo y la intensidad de la tristeza, la voz de una persona puede volverse más baja en tono y más suave en volumen, o más alta en tono y más fuerte en volumen (por ejemplo, gemidos).

Sensaciones físicas de tristeza

Las sensaciones comunes incluyen opresión en el pecho, pesadez en las extremidades, escozor en la garganta y/u ojos llorosos.

Postura de tristeza

A menudo hay una pérdida de tono muscular, una postura baja o encorvada y la mirada desviada hacia otro lado y/o hacia abajo.



La función de la tristeza

La función universal de la tristeza es, de alguna manera, pedir ayuda. Los signos reconocibles de la tristeza puede ser una señal para que otros vean que necesitamos consuelo, o para nosotros mismos, indicándonos que debemos tomarnos un tiempo y recuperarnos de nuestra pérdida.


Respondiendo a la tristeza en nosotros mismos

Algunas personas pueden obtener placer de la tristeza e incluso pueden buscar experiencias que evoquen tristeza para un efecto catártico. Otros, sin embargo, tienen una aversión extrema a la tristeza y pueden hacer todo lo posible para evitar situaciones que creen que pueden desencadenar la emoción. Esto puede incluso hacer que algunos eviten el apego o el compromiso, ya que podría dejarlos vulnerables a la pérdida y la tristeza.


Responder a la tristeza en los demás

Saber cómo se siente alguien no significa necesariamente que debamos responder, dependerá del contexto y del tipo de relación. En algunas situaciones, el simple hecho de reconocer que lamenta la pérdida de otra persona puede ser útil, mientras que para otras puede no serlo.

Detectar la tristeza cuando es sutil te dice que algo importante está sucediendo o ha sucedido, que implica una pérdida y que esta persona probablemente necesita algún tipo de consuelo. La expresión en sí, sin embargo, no te dice si eres la persona adecuada para dar ese consuelo o si este es el momento adecuado para ofrecerlo.



Recursos adicionales

Aprende a reconocer y responder a las expresiones de las emociones de otros con el curso online de entrenamiento de micro expresiones para incrementar tus habilidades para detectar la mentira y captar las pistas sutiles de las emociones.


También puedes ampliar tu conocimiento en Habilidades y Competencias Emocionales (ESaC Emotional Skill and Competences) con talleres presenciales en español ofrecidos a través de Darte Human & Business School.


Profundiza en la exploración y transformación personal a través de Cultivando el Equilibrio Emocional, formación realizada por la Dr. Eve Ekman.

Desarrolla tu vocabulario emocional con el Atlas de las emociones, una herramienta de aprendizaje interactiva y gratuita creada por los Dres. Paul y Eve Ekman a petición del Dalai Lama.

Puedes leer el libro “El rostro de las emociones” del Dr. Paul Ekman, una guía sobre las emociones, éxito de ventas.

Guía para padres. Introduce a los más peque en el mundo de las emociones de una manera divertida con la guía oficial del Dr. Ekman de Inside Out de Disney•Pixar.




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo